El Zen desecha incondicionalmente los valores pues cuando se establecen condiciones se pierde el punto. En el Zen no hay temor ni codicia . el Zen no despierta la codicia de la gente atrayendola con una carnada,prometiendole los premios del cielo y no provoca miedo creando concepciones espantosas del infierno.
El Zen no concoe el chantaje de la retribucion y no castiga con torturas. Sencillamente arroja una luz liberadora sobre las cosas. es una luz que no se basa ni en la codicia ni en el miedo. todas las demas religiones fomentan la codicia y el miedo.por eso decimos que una persona religiosa siente temor de Dios , la persona religiosa le teme a Dios.
pero, ¿cómo puede ser religioso el miedo?? el miedo no puede ser religioso solo la ausencia de temor puede ser religioso. pero cuando se tiene la nocion del bien y del mal no se puede estar libre de miedo, las nociones del bien y del mal hacen sentir a los demas culpables, desvalidos y paralizados. '¿CÓMO PODRÍA ELLOS AYUDARLOS A SENTIRSE LIBRES DE TDO TEMOR ?imposible se crearía más temor
Por lo general, una persona que no es religiosa siente menos miedo, porta dentro de su ser una menor cantidad de temor que la persona denominada religiosa. Está última tiembla constantemente por dentro, tiene la angustía permanente de no saber si podrá o no lograrlo ?¿terminará en el infierno? o logrará lo imposibe y entrará al paraiso?
Ibcluso cuando Jesus se despide por última vez de sus amigos y discipulos todos ellos están más preocupados por saber qué lugar ocuparán en el cielo...pero cúal será su lugar allá ? ¿quien será quién ? claro está que reconocén que Jesus estará a la diestra del padre...pero quién se sentará a su lado = esa preocupacion es producto de su codicia y su temor ,el hecho de que Jesus vaya a ser crucificado al día siguiente no les preocupa tanto como sus propios interesés .
Todas las demas religiones se basan en la codicia y un temor ordinario. La misma codicia de dinero se transforma un día en codicia de Dios
entonces Dios era el dinero ahora el dinero es Dios
Dios se convierte en el dinero,primero habia miedo frente al estado la policia esto y aquello y despues viene el miedo al infierno y al tribunal supremo ese tribunal supremo donde habremos de comparecer ante Dios el dia del juicio final.
Los denominados Santos de la cristiandad hasta en los ultimos instantes de sus vidas tiemblan ante la incertidumbre de si lograran o no llegar al paraiso.
El Zen esta incondicionalmente libre de juicios de valor Permitan que esto penetre que esto penetré en la profundidad de su ser pq es así como támbien yo veo las cosas. Sólo deseo que comprendan. Basta con el esclarecimiento. que la unica ley sea comprender . pq no hay otra no vivan guiados por el miedo. de lo contrario vagarán en la oscuridad. y no vivan deacuerdo a la codicia. pq ella no es mas que la otra cara del miedo.
los dos son aspectos de lo mismo: de un lado esta la codicia y del otro lado esta el miedo, la persona temerosa siempre codicia y el codicioso siempre teme, las dos caras de la moneda son inseparables.
Solamente claridad, atencion, la capacidad de ver las cosas de ver las cosas como son ??'¿acaso no pueden aceptar la existencia como és ? por no haberla aceptado nada ha cambiado, durante miles de años hemos rechazado muchas cosas,y no por ello han desaparecido, al contrario las hay cada vez más,los ladrones no han desaparecido tampoco los asesinos, nada ha cambiado las cosas son exactamente como siempre han sido,el número de cárceles aumenta. cada vez hay más leyes y cada vez son más complicadas de modo que cada vez hay que contratar a más y más ladrones...los abogados los jueces. no ha cambiado nada en ninguna parte, de nada ha servido todo el sistema carcelario,de hecho ha sido muy dañino. el sistema penitenciario se ha convertido en la UNIVERSIDAD DEL DELITO: se aprende a delinquir, y se aprende de los maestros del delito.
la persona que entra una vez a la cárcel se convierte en visitante habitual.Basta una sola entrada para que regrese una y otra vez. es raro encontrar a alguien que haya estado en la cárcel una vez y no haya regresado nunca más. sale de allí con más destreza, con más ideas para continuar haciendo lo mismo de manera más experta, sale de la cárcel siendo menos principiante, sale a la calle con un diploma y la salida es como una especie de graduación de la escuela del delito, ahora sabe más sabe como hacer mejor las cosas. ahora sabe que hacer para qué no lo atrapen, ahora conoce las grietas del sistema legal.
y las personas encargadas de hacer cumplir las leyes son tan criminales como cualquiera; en realidad son más criminales todavía, su funcion es tratar con delincuentes, de tal manera que tienen que serlo. La policia, los guardias penitenciarios son más delincuentes que las personas a quienes obligan al encierro en la cárcel. tienen que serlo.
Nada cambia. no es esa la forma de cambiar las cosas. al contrario ha demostrado ser un fracaso rotundo.
el Zen dice que el cambio viene con la comprensión. no con la imposición
¿y qué són el cielo y el infierno ?no son otra cosa que esa misma noción trasformada al más allá la misma idea de la prisión se convierte en la idea del infierno. y la misma idea de la retribución (los premios del gobierno las distinciones presidenciales, las medallas de oro y esto y aquello...) SE TRASPORTA AL CIELO, al paraiso, al firdaus, pero la psicologia que emplea es la misma.
EL ZEN destruye esa psicología desde la raíz, el Zen no condena, solamente comprende te dice trata de comprender las cosas tal y cómo són, trata de comprender a la humanidad tal y como es, no impongas ideales ni digas como deben ser las cosas. !
Tan pronto dictaminamos cómo debe ser una persona, nos cegamos ante la realidad de lo que es, el "debería" se convierte en una barrera, y entonces no podemos ver lo real, no podemos ver lo que es....el debería es demasiado pesado.
Cuando tenemos un ideal, un ideal de perfección ninguna persona naturalmente podrá estar a su altura, asi que todo el mundo será condenado.
Y aquellos seres egoistas que, de alguna manera, se esfuerzan a sí mismos a realizar esos ideales (por lo menos de la boca para fuera, en la superficie, de los dientes para fuera) adquieren la condición de grandes santos. Pero no son otra cosa que grandes egoistas, y cuando los miramos a los ojos, lo unico que vemos es que se creen mas santos que nosotros . Son los pocos que han sido elegidos. Son los elegidos de Dios y están aqui para condenarnos y para buscar la forma de transformarnos.
EL ZEN NO LE INTERESA TRANSFORMAR A NADIE pero transsforma esa es la paradoja.no le interesa cómo debes ser, sino cómo eres en realidad; verlo y verlo con ojos de amor y compasión.Cuando tratamos de ver aquello q es, sobreviene una trasformación, la trasformacion es natural y no necesitamos esforzarnos para producirla sino que sencillamente sucede.
El ZEN transforma, pero no habla de transformación, cambia pero no le preocupa el cambio.trae más beatificacion a los seres humanos que cualquier otra cosa pero sin buscarlo en lo absoluto.
viene como una gracia, como un don,Surge de la comprensión, es ahí donde radica la belleza del ZEN : esta incondicionalmente libre de valoraciones.LA VALORACION ES LA ENFERMEDAD DE LA MENTE ESO ES LO QUE DICE zen NO HAY bueno ni malo sencillamente las cosas son como son. todo es como es.
con el zen se abre una dimension totalmente diferente: la dimensión de la transformación que se produce de manera natural cuando se aclara la visión, cuando vemos la naturaleza de las cosas más directamente, sin el obstaculo de los prejuicios.
viernes, 23 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario